Fecha de publicación 15/10/2014

Disponer de un buen Hoja de Vida es sólo el primer paso para abrir la posibilidad de acceder a una entrevista de trabajo. Repito, es solo el primer paso. En cambio, el punto más importante y decisivo, es la entrevista.

Disponer de un buen Hoja de Vida es sólo el primer paso para abrir la posibilidad de acceder a una  entrevista de trabajo. Repito, es solo el primer paso. En cambio, el punto más importante y decisivo, es la entrevista. No olvides  que la razón por la cual se hacen entrevistas de trabajo, es para ver, conocer todo aquello que no aparece en el CV y que sí será determinante para decantarse por un candidato u otro.

Esto pone de manifiesto la importancia que tiene saber controlar y manejar todos los aspectos que juegan un papel decisivo en todo proceso de selección. Nada debe quedar a la improvisación…

4 aspectos relevantes a la hora de afrontar una entrevista de trabajo: La Comunicación No Verbal

1- Tu lenguaje corporal: el lenguaje corporal puede ser tu mejor aliado (si lo dominas) o tu peor enemigo, ya que se encarga de decirle a los demás cómo te sientes, qué se te pasa por la cabeza, cuáles son tus intenciones. No puedes permitirte el lujo que, en un momento tan importante como lo es una entrevista de trabajo, tu cuerpo delate tu posible nerviosismo, inseguridad, etc. Es imprescindible, saber controlar tu cuerpo, conocer aquellos gestos que potencian tu seguridad y profesionalidad. Aquellas técnicas que te permitirán crear sintonía con el interlocutor, cómo dar un apretón de manos generador de confianza, cómo mover tus manos adecuadamente, la sonrisa, la mirada. Es decir, dominar a tu cuerpo, y no al revés; de tal manera que el mensaje que éste transmita sea el que tú decides transmitir y no otro.

2- Tu vestimenta: las diferentes características de la indumentaria (líneas, formas, color…) transmiten una serie de códigos acerca de quién la lleve; así, hay prendas que transmiten seriedad, otras seguridad, cercanía, distanciamiento. Por tanto, es un aspecto clave el conocer las características idóneas para tu caso concreto que te hagan transmitir aspectos como seguridad, profesionalidad, confianza.

3- Normas de cortesía y saber estar: conocer la manera correcta de entrar y salir por un despacho, cómo sentarse adecuadamente, la posición correcta de las piernas al sentarte. Estos y otros aspectos harán que el entrevistador te valore muy positivamente ya que te percibirá como una persona educada y respetuosa.

4- Otros aspectos (no menos importantes):

• Tipo de maletín más adecuado para proyectar profesionalidad

• Características más apropiadas de las gafas ¿montura al aire o montura  gruesa?

• El maquillaje como señal de profesionalidad

Dominar estos aspectos, acompañados de una locución serena, profesional, segura, te situarán en el mejor punto para conseguir el puesto de trabajo. No olvides que la entrevista es el momento para mostrar tus mejores habilidades personales, tus destrezas comunicativas, en definitiva, es el momento de saber manejarse con eficiencia y poner en valor tu candidatura, ofreciendo una comunicación personal 100% acorde al objetivo, conseguir el puesto de trabajo.